Las recientes declaraciones que se publicaron en el artículo de Miguel Arizpe, en Medio Tiempo, han encendido las alarmas en el mundo del fútbol mexicano. El reconocido periodista deportivo ha trazado un paralelismo entre la decadencia del boxeo y la situación actual del balompié nacional, señalando que ambos deportes están siendo alejados de la gente por la misma razón. Su Judas le explicó que en el entorno de la FMF están preocupados por la excesiva comercialización y la priorización de los ingresos económicos sobre la pasión de los aficionados.
Arizpe, en su articulo, contó que su Judas le explicó, que, al igual que ocurrió con el boxeo, el fútbol mexicano está siendo cada vez más exclusivo. La transmisión de los partidos por televisión de paga, en detrimento de la televisión abierta, está limitando el acceso de millones de mexicanos a su deporte favorito. Esta situación, según el periodista, está generando una desafección entre la afición, que se siente cada vez más alejada de su equipo y de la selección nacional.
"Era el deporte del pueblo, llegaba a las masas y cuando el box comenzó a transmitirse por pago por evento, lo fueron matando. Actualmente ya pocos lo ven. Esto mismo está pasando con el fútbol. Ya son contados los juegos que pasan por la tele (abierta); por la ambición del dinero se lo estamos alejando a la gente y por eso ya no se interesa en nosotros".
El artículo del periodista ha resonado en un sector de la afición que siente que el fútbol mexicano se ha vuelto un producto elitista, inaccesible para muchos. La creciente desigualdad en el acceso a los partidos y la sensación de que los intereses económicos están por encima de los deportivos han generado un clima de descontento que se ha manifestado en las redes sociales y en los foros de discusión.
Expertos en la materia coinciden en que la comercialización excesiva del fútbol puede tener consecuencias negativas a largo plazo. La disminución de la base de aficionados y la pérdida de la conexión emocional con el deporte pueden afectar la popularidad del fútbol mexicano y, en consecuencia, su desarrollo.
Ante este panorama, se hace necesaria una reflexión profunda sobre el modelo de negocio del fútbol mexicano. ¿Cómo lograr un equilibrio entre los intereses comerciales y la pasión de los aficionados? ¿Es posible democratizar el acceso a los partidos y garantizar que el fútbol siga siendo un deporte popular? Estas son algunas de las preguntas que la Federación Mexicana de Fútbol y los clubes deberán responder en los próximos años.
La comparación con el boxeo es un llamado de atención que no puede ser ignorado. El fútbol mexicano se encuentra en un punto de inflexión y las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán su futuro.
06/10/2024
06/10/2024
05/10/2024
04/10/2024
04/10/2024
03/10/2024
03/10/2024
02/10/2024
02/10/2024
01/10/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024
30/09/2024